Lo que debes saber para adquirir tu primera vivienda en compra o arriendo

Aleja Salgado
January 28, 2023


Sí es la primera vez que vas a adquirir un apartamento, ya sea en venta o en arriendo este artículo es para ti, acá te dejamos el paso a paso de lo que tienes que saber y hacer para adquirir un inmueble en venta o en arriendo en los siguientes pasos:

  1. Conocer tu presupuesto
  2. Encontrar tu inmueble
  3. Cerrar el negocio

En este documento hablaremos sobre el punto 1 y con la parte inicial del punto 2, el punto 3 tenemos otro articulo para ti.

1. Conocer tu presupuesto

Esta sección encontrarás 2 partes, para comprar y para arrendar, puedes dirigirte al que sea de tu interés.

Para arriendo: Tomar un arriendo muchas veces depende más de que seas aprobado en un seguro de arrendamientos o no. La mayoría de propietarios prefieren arrendar sus inmuebles con aseguradora y te ampliara tus posibilidades en todo el mercado.
Los requisitos que pide una aseguradora son:

  • Que lleves en tu empleo más de un 6 meses
    * En caso de no cumplir con esta te sugiero que esperes unos meses más, un airbnb puede ser una buena opción mientras esperas.
  • Tu salario mensual debe ser mínimo el doble del canon de arrendamiento y además tus extractos bancarios de los últimos 3 meses deben reflejar que no te hayas quedado en 0s más de una semana antes de que termine el mes y recibas tu próximo pago.
    * En caso de no cumplir con esta te sugiero que bajes tu presupuesto de búsqueda, ya que tampoco es saludable para tu vida financiera que quedes corto de dinero mensualmente por un arriendo.
    * También puedes tomar el contrato entre tu pareja y tu, así el estudio del seguro será por el salario de los dos y no solo de una persona.
  • En caso de ser independiente las aseguradoras te pedirán otros documentos como tus declaraciones de renta, pero van a ser más exigentes con tus extractos bancarios, en algunos casos hasta debes triplicar el canon de arrendamiento con tus ingresos.
  • Sí el canon de arrendamiento es más de $1.5 M debes tener dos codeudores con finca raiz. (aunque hay aseguradoras que te permiten dejar un depósito de 3 meses del canon de arrendamiento en caso de no tener codeudores.)

Sí no cumples con alguno de estas condiciones, no te frustres! simplemente se reduce el mercado al cual puedes acceder, (ese mercado donde los propietarios exigen si o si un seguro) te va a tocar buscar más inmuebles pero en el momento que encuentres un propietario flexible podrás negociar con él. Puedes presentarle las siguientes opciones:

  • Pagar el año por adelantado
  • Dejar un deposito de 3 meses
  • Presentar codeudores pero dejar el contrato directo, sin aseguradora.

Puedes ponerte creativo con el negocio que le propongas a el propietario, lo importante es que sepas que debes darle algo en garantía al propietario, que él se sienta seguro de que vas a cumplir.

Para comprar:Podemos comprar un apartamento con el dinero de contado o con un crédito hipotecario, sin embargo es importante que conozcamos con cuanto dinero contamos antes de buscar inmueble, ya que tu acomodas tu inmueble y lo que sueñas de él al presupuesto que tengas.

  • ¿Qué es tener el dinero de contado? Es tener el dinero en una cuenta donde lo puedas retirar sin ningún tipo de condiciones. Muchas veces las personas pueden tener el dinero completo pero en entidades como por ejemplo el fondo nacional entre otros, este tipo de entidades no entran dentro de la categoría de tener “el dinero de contado” ya que para el desembolso de estos dineros puede tomar un tiempo de entre 3 a 8 meses y durante estos meses se puede incurrir en gastos para la parte compradora como la parte vendedora, entonces todas las ventajas de tener el dinero de contado se pierden. Estos costos varían dependiendo de las diferentes entidades y es mejor que te asesores con ellos para entender bien los gastos o retenciones que debes tener en cuenta.
    En caso de que tengas todo el dinero en una cuenta muy fácil de retirar, solo debes conocer que los gastos de escrituraciones son mas o menos (depende de la notaria) un 2% del valor del inmueble los cuales son los gastos de registro y beneficencia más la mitad de los derechos notariales que son el 3 x mil. (no te preocupes mucho por esta ultima parte, solo sacar el 2% del valor de tu inmueble y guarda eso para los gastos de escrituración)
  • Crédito hipotecario: Debes tener mínimo ahorrado el 30% del valor del inmueble, existen varias entidades que te prestan hasta un 80% del valor del inmueble, pero este tipo de prestamos va muy determinado por tus ingresos mensuales, mas adelante te explico como.
    Además debes ingresas mensualmente 3 veces más de lo que te van a quedar las cuotas mensuales de tu crédito.
    Estas cuotas varían mucho dependiendo del banco, pero en nuestra inmobiliaria tenemos un calculo standard que te puede dar un muy buen aproximado, sí lo cumples vas a la fija que te aprueban el crédito: Debes ingresar mas o menos el 3% del valor del inmueble cada mes. Es decir que si por ejemplo vas a compara un inmueble de $500 millones de pesos, debes ingresar mas o menos 15 millones de pesos mensuales además de tener ahorrado $150 millones para la cuota inicial, el cual es un pago de contado.
    Ahora, en caso de que ingreses más del 3% del valor del inmueble, es decir, usando el ejemplo anterior, ganas mensualmente 25 millones de pesos pero tienes ahorrados únicamente 100 millones de pesos, entonces podrías consultar en tu banco aplicar a un crédito hipotecario para que te financien el 80% de tu inmueble, pero claro, tus cuotas mensuales serán más altas. Para aplicar tienes que ir al banco a preguntar a tu asesor, sí deseas aplicar a créditos online y rápidamente por default el banco te va a ingresar a la primera opción.
    Además de eso también debes haber estado en tu trabajo actual mínimo un año y cumplir con la edad “adecuada” que varía entre bancos.

2. Encontrar tu inmueble

Ahora que conoces tu presupuesto es hora de que te respondas las siguientes preguntas:

- ¿Cuántas habitaciones lo necesitas?

  • ¿Cuál es el requerimiento indispensable que si o si debe tener tu apartamento?
  • ¿En qué zona lo buscas?
  • ¿Cuál es la fecha limite para encontrarlo?

Responder estas preguntas te ayudará a tener una idea de lo que vamos a buscar en internet, no te restrinjas de buscar en ciertas áreas o en ciertas zonas por ser muy costosas, eso todavía no lo sabes.

Una vez tengas este conocimiento en tu cabeza ya estas listo para organizar citas y salir a la calle a ver inmuebles!

Haz click acá para ver el punto 3.